viernes, 12 de febrero de 2016

Teorías

El psicoanálisis como teoría explicativa 
El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que «quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas».
Esta definición de Freud ha tenido amplia aceptación entre los psicoanalistas, así como también la necesidad de la transmisión del saber a través del análisis didáctico y los análisis de control o supervisados. Esta aceptación o identificación con los pilares centrales de la teoría y el método, se dio en medio de controversias. Refiriéndose a la definición de Freud de 1922, la historiadora Élisabeth Roudinesco comenta:
«Freud proporcionó la definición más precisa del marco psicoanalítico, al subrayar que sus "pilares" teóricos eran el inconsciente, el complejo de Edipo, la resistencia, la represión y la sexualidad (...) Si bien los freudianos de todas las tendencias siempre aceptaron reconocerse en esta definición de psicoanálisis, no han cesado de combatir entre ellos a dividirse acerca de la cuestión de la técnica psicoanalítica y el psicoanálisis didáctico».
En efecto, los psicoanalistas de las generaciones que siguieron a Freud desarrollaron la teoría en diversas direcciones, en parte reforzando y complementando sus ideas, en parte distanciándose de ellas o criticando algunos puntos más o menos centrales. Estos movimientos de diferenciación e integracíón, han dado lugar a la existencia de varias escuelas, con diversas concepciones u orientaciones. Por ejemplo, la Psicología del yo, la teoría de las relaciones objetales (de Melanie KleinDonald Winnicott), el psicoanálisis relacional, el psicoanálisis lacaniano. Asimismo, escisiones tempranas y divergencias en aspectos decisivos dieron lugar a escuelas completamente independientes, como lapsicología analítica de Carl Gustav Jung.
 Teoría Psicosexual
Etapa Oral: Desde el nacimiento hasta el primer año de vida. 

La boca es la zona predominante del placer, el niño explora el mundo a través de ella al morder, chupar y meter objetos dentro de la boca.



Etapa Anal: Del año y medio hasta los tres años y medioA esta edad el niño empieza a usar el sanitario. Si sus padres le dan demasiadas recompensas para esta acción, el niño puede llegar a sentirse posesivo sobre su defecación. Como resultado, el niño obtendrá placer gracias a sus heces.

Si los padres son demasiado estrictos, el niño se puede fijar a la fase anal. Un niño que había recibido un tratamiento estricto de su padre durante la fase anal podría convertirse en una personalidad anal expulsiva y llegar a ser desordenado e irresponsable. Por otra parte, el niño podría convertirse en una personalidad anal retentivo, creciendo hasta ser obstinado, demasiado ordenado y justo.El Yo aparece por primera vez durante la fase anal. A partir de ahora el ello ya no tendrá control directo sobre cada acción del niño.
Etapa Fálica: 3 a 5-6 años (obtiene placer por orgános genitales- Complejo de Edipo (niño se enamora de su madre) Complejo de Electra (niña siente atracción por su padre),

Ahora la zona erógena que provee mayor placer es la genital. El varón está consciente de la existencia de su pene y la niña de su clítoris, así como del placer que les puede producir su manipulación.  Esta etapa sirve de escenario a los conflictos conocidos como complejos Edipo o Electra, que consisten en el desarrollo de un apego sexual al progenitor del mismo sexo.  El conflicto se resuelve rechazando al progenitor del sexo opuesto como objeto sexual, pero sin dejar de amarlo, e identificándose con el progenitor del mismo sexo, sabiendo que algún día (en la adultez) alcanzará los privilegios.



Etapa Latencia: Comprende desde los seis hasta los 12 años de edad,la pubertad.  En ese lapso aparece la menstruación en las niñas y/o la presencia de los espermatozoides en los varones, esto puede variar.  Es la época de la vida en la cual los intereses sexuales genitales son sustituidos por otras actividades o intereses, como el deporte, la música, etcétera.



 Etapa Genital: Esta fase comienza alrededor de los 12 a 13 años de edad , hasta la adultez. Este momento dependerá en gran medida de la manera y calidad con que se resolvieron los conflictos sexuales de las etapas anteriores, lo que determinará la calidad de su interacción sexual en la vida adulta tanto como en su vida laboral y profesional.  Freud supone que en esta etapa el ser humano ya haya adquirido una identidad sexual.

1 comentario:

  1. buena información,detallada y concreta, nos ayuda a entender los diferentes tipos de teorías explicativas

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